
Historia
El Mezcal, palabra de origen náhuatl que significa “maguey cocido”, uno de los lugares donde se cultiva este agave es el que está ubicado en el Pueblo Mágico de Pozos, en San Luis de la Paz, Guanajuato.
Los mineros en la época del porfiriato descubrieron las bondades del cultivo de esta planta, obteniendo así un mezcal de carácter que les permitía trabajar con más energía pues “arrancaban” su jornada bebiéndola y desempeñar la ardua labor que conlleva extraer las riquezas de la tierra.
También es un lugar en el que convergen momentos históricos muy importantes, desde la llegada de los españoles y la confrontación con el pueblo guerrero chichimeca, hasta las aportaciones que realizaron en este pueblo los jesuitas; cada uno de ellos aprovechando las cualidades de esta tierra como lo fue la extracción de oro y plata en sus ricas minas.
Pero la verdadera riqueza yace en el perfeccionamiento del cultivo de este especial agave y que los mineros compartieron para que perdurara hasta nuestros días.
Descubrirás como a través de cada gota se degusta la tradición que nos hace como este Mezcal, únicos en el mundo.
